creado por: Eunice Sandí, Jéssica Hernández Víquez, Lois Dixon, Nicole Wright, Jose Fabio Amador Universidad Internacional de la Americas,Farmacia II Cuatrimestre 2011
Con la creacion de este blog pretendemos publicar informacion sobre el sistema inmunologico humano, ademas de sus partes, enfermedades entre otras cosas importantes que toda persona deberia de conocer sobre tan importante sistema, ademas los estudiantes tanto de secundaria como estudiantes que estan empezando a cursar la carrera de medicina y Farmacia pueden encontrar informacion sobre este sistema

miércoles, 3 de agosto de 2011

Tolerancia Inmunitaria

Publicado por Jéssica Hernández Víquez. Farmacia. UIA.

La tolerancia inmunitaria es importante por varios motivos:
  • Los individuos normales presentan tolerancia ante sus propios antígenos, porque los linfocitos que reconocen los antígenos propios mueren o son inactivados o cambian de especificidad.
  • Los antígenos extraños se pueden administrar en formas que inhiban las respuestas inmunitarias mediante la inducción de intolerancia en linfocitos específicos.
  • Se puede aprovechar la inducción de la tolerancia inmunitaria como abordaje terapéutico para evitar respuestas inmunitarias perjudiciales.
Características generales y mecanismos de tolerancia inmunitaria 
  •  La tolerancia se debe al reconocimiento de los antígenos por linfocitos específicos.
  • Se puede inducir autointolerancia en linfocitos autoreactivos inmaduros en los órganos linfaticos generadores o en los linfocitos maduros de las localizaciones periféricas.
  • Es  probable que algunos antígenos propios sean ignorados por el sistema inmunitario de modo que los linfocitos entren en contacto con los antígeno propio pero no respondan de ninguna forma detectable y permanezan viables y funcionales.
La tolerancia central se produce porque durante su maduración en los órganos linfáticos generadores todos los linfocitos  pasan por una fase en el que el contacto con el antígeno da lugar a la muerte celular, a la expresión de nuevos receptores del antígeno o a un cambio de las capacidades funcionales.

La tolerancia periférica se produce cuando los linfocitos maduros que reconocen los antígenos propios se hacen incapaces de responder a esos antígenos o pierden su viabilidad y se convierten en linfocitos de la vida corta o se les induce para que mueran por apoptosis.


Tolerancia de los linfocitos T

La tolerancia de los linfocitos T cooperadores CD4 es una forma eficaz de impedir las respuestas inmunitarias frente a los antígenos proteícos porque los linfocitos T cooperadores no son necesariamente inductores de respuesta inmunitarias celulares y humorales frente a proteínas. Además muchas de las estrategias que se están usando para inducir tolerancia a los transplantes y a los autoantígenos se dirigen a estos linfocitos T.

Tolerancia Central a los linfocitos T 

Durante su maduración en el timo se eliminan muchos linfocitos T inmaduros que reconocen antígenos con una avidez elevada. Los dos factores principales que determina si un antígeno propio particular inducirá la selección negativa de los timocitos autoreactivos son la concentración de ese antígeno en el timo y la afinidad de los receptores de los linfocitos T.

 Tolerancia Periférica en los linfocitos T


La tolerancia periférica es el mecanismo mediante el cual los linfocitos T maduros que reconocen antígenos propios en tejidos periféricos se hacen incapaces de responder posteriormente a estos antígenos. Los mecanismos de tolerancia periférica son los responsables de la tolerancia de linfocitos T a antígenos propios especificos de tejidos que no son abundantes en el timo. Los mismos mecanismos pueden inducir la falta de actividad a las formas tolerógensas de antígenos extraños. La tolerancia periférica se debe a energía, eliminación o supresión de los linfocitos T y cada uno de estos mecanismos se ha definido en varios modelos experimentales.

Tolerancia periférica en los linfocitos T CD8

Los linfocitos T CD8 reconocen peptídos asociados al CPH de la clase I y sin coestimulación.  Entran en contacto con la señan I antígeno sin segundas señales, y el mecanismo de la energía sería esencialmente el mismo para los linfocitos T cooperadores. Los linfocitos T CD8 son expuestos a concentraciones elevadadas de antígenos propios y también pueden experimentar una muerte celular apoptósica.

Tolerancia de los lifoncitos B

La tolerancia en los linfocitos B es necesaria para mantener la falta de reactividad frente a los antígenos propios independientes del timo, como polisacáridos y lipidos. La tolerancia de los linfocitos B también participa en la prevensión de respuestas humorales frente a antígenos proteínicos.

Tolerancia Central en los linfocitos B

Los linfocitos B inmaduros que reconocen antígenos propios en la médula ósea con afinidad elevada cambian de especificidad o son eliminados. Si los lifoncitos B reconocen los antígenos propios que están presentes en una concentración elevada en la médula ósea y especialmente si el antígeno es presentado en forma multivalente, los linfocitos B reactivan los genes RAG1 y RAG2 y expresan una nueva cadena ligera de inmunoglobulina adquiriendo así una nueva especificidad.

Tolerancia Periférica en los linfocitos B

Los linfocitos B maduros que reconocen antígenos propios en los tejidos periféricos sin linfocitos T cooperadores especificos pueden volverse funcionalmente arreactivos o morir mediante apoptósis. Los mecanismos bioquímicos de la energía de los linfocitos B probablemente sean similares al proceso de sintonización que se ha mencionado antes en el ánalisis de la energía de los linfocitos T. (1)




Referencias
Libro

Lichtman, A.H., Abbas A.K., Pillai.S. 2008. Inmunología celular y molecular. Edición. Elseiver. Madrid, España. Capítulo 8, 173-177.