creado por: Eunice Sandí, Jéssica Hernández Víquez, Lois Dixon, Nicole Wright, Jose Fabio Amador Universidad Internacional de la Americas,Farmacia II Cuatrimestre 2011
Con la creacion de este blog pretendemos publicar informacion sobre el sistema inmunologico humano, ademas de sus partes, enfermedades entre otras cosas importantes que toda persona deberia de conocer sobre tan importante sistema, ademas los estudiantes tanto de secundaria como estudiantes que estan empezando a cursar la carrera de medicina y Farmacia pueden encontrar informacion sobre este sistema

martes, 2 de agosto de 2011

Hiperuricemia y Gota

Publicado por: Lois Dixon Little, Farmacia UIA.


La gota es considerada como una enfermedad por depósito ya que sus manifestaciones clínicas (artritis y tendosinovitis aguda, artropatía crónica y tofos) se derivan de la acumulación de cristales de monourato sódico en estructuras articulares y periarticulares. Este depósito de urato se produce por una hiperuricemia que es la elevación de la concentración de ácido úrico en el plasma por encima de su nivel de saturación. La acumulación ácido úrico produce la activación de respuestas celulares inflamatorias  agudas que hacen que la articulación se vea inflamada.



Clasificación
Gota primaria: Se produce porque el cuerpo produce más ácido úrico del que debería o porque elimina muy pocas cantidades de este, la gota primaria es la q se produce con más frecuencia.
Gota secundaria: Se da debido a otras enfermedades o por consumo de ciertos medicamentos que disminuyen la posibilidad de que el riñón pueda expulsarlos.

Diagnostico
Estudio de cristales de urato en muestras biológicas: El diagnostico debe basarse en la observación de cristales de monourato sódico en muestras de líquido sinovial o tofos (depósitos masivos de urato en tejidos blandos). Estas muestras, obtenidas mediante punción aspiración, durante los ataques, se observan en fresco en un microscopio de luz. Los cristales de urato se muestran en forma acicular. (Pérez et al 2001)
Cristales de ácido úrico
Estudio del manejo renal de úrico: Este permite la clasificación de los pacientes hipoexcretores (aquellos q eliminan poco ácido úrico) y normoexcretores (los que eliminan una cantidad normal de ácido úrico). Se han empleado diversos métodos para evaluar la excreción renal de úrico, como son la uricuria en orina de 24 horas, el aclaramiento de ácido úrico, la excreción por volumen de filtrado glomerular y el índice úrico/creatinina en orina.

Tratamiento de los ataques agudos
Medidas generales: La aplicación de apósitos fríos y el reposo son medidas a tener en cuenta. Pueden emplearse férulas para limitar el movimiento articular, evitando vendajes compresivos.
Analgésicos: Se considera el empleo de analgésicos como tratamiento adyuvante en pacientes con un dolor intenso hasta que se controle el fenómeno inflamatorio con otros fármacos.  

Referencias bibliográficas
Revistas
Perez, F. Calabozo, M. Ugalde, J. Ugalde, A. 2001. Hiperuricemia y gota. Medicine. Número 34. Volumen 8: 1767