creado por: Eunice Sandí, Jéssica Hernández Víquez, Lois Dixon, Nicole Wright, Jose Fabio Amador Universidad Internacional de la Americas,Farmacia II Cuatrimestre 2011
Con la creacion de este blog pretendemos publicar informacion sobre el sistema inmunologico humano, ademas de sus partes, enfermedades entre otras cosas importantes que toda persona deberia de conocer sobre tan importante sistema, ademas los estudiantes tanto de secundaria como estudiantes que estan empezando a cursar la carrera de medicina y Farmacia pueden encontrar informacion sobre este sistema

viernes, 5 de agosto de 2011

Enfermedades autoinmunes

Autoinmunidad
Una de las funciones del sistema inmunitario es proteger el cuerpo respondiendo ante los microorganismos invasores, como virus o bacterias, mediante la producción de anticuerpos o linfocitos sensibilizados. En condiciones normales, no se puede producir una inmunorespuesta contra las células de propio cuerpo. Pero en ciertos casos, las células del sistema inmunitario atacan las mismas células que deberían proteger; es decir, las células del propio cuerpo. Esto puede conducir a una gran variedad de enfermedades llamadas autoinmunes, dependiendo de cuál sea el órgano o sistema atacado.  (1)

Síntomas
Hay más de 80 tipos de enfermedades autoinmunes diferentes y cada una de ellas presenta síntomas distintos. Sin embargo, existen algunos síntomas muy inespecíficos que pueden aparecer en todas ellas. Son los siguientes: fatiga, mareo, malestar general y fiebre muy baja.

Tratamiento
En el tratamiento de cualquier enfermedad autoinmune es la corrección de cualquier deficiencia importante causada por ella. Por ejemplo, la administración de las hormonas que no están siendo producidas por una glándula, tal como la tiroxina en una enfermedad autoinmune de la tiroides, o la insulina en la diabetes tipo I. En las enfermedades autoinmunes que afectan a la sangre, el tratamiento puede implicar la sustitución de los componentes de la sangre mediante transfusión.

Tipos de enfermedades autoinmunes
Los órganos y tejidos que se ven comúnmente afectados por trastornos autoinmunes son los componentes de la sangre como los glóbulos rojos, los vasos sanguíneos, los tejidos conectivos, las glándulas endocrinas como la tiroides o el páncreas, los músculos, las articulaciones y la piel. Los procesos autoinmunes pueden tener varios resultados, por ejemplo, destrucción lenta de un tipo específico de células o de tejido, estimulación excesiva del crecimiento de un órgano, o interferencia en su función. Los pacientes pueden experimentar varias enfermedades autoinmunes al mismo tiempo.


Tipos de enfermedades autoinmunes


Sangre y vasos sanguíneos

 
Anemia hemolítica autoinmune

Anemia perniciosa

Poliarteritis nodosa

Lupues eritematoso sistémico

Granulomatosis de Wegener




 

Glándulas



Enfermedad de Graves                              
 
Tiroiditis

Diabetes mellitus tipo I





 
Corazón




Miocarditis


Fiebre reumática

 
Escleroderma


Lupus eritematoso sistémico




Articulaciones


Espondilitis anquilosante                              

 
Lupus eritematoso sistémico







 Ojos


Síndrome de Sjögren

Diabetes mellitus tipo I                  


Uveítis



 

Músculos



Dermatomiositis          


Mistenia gravis


Polimiositis








Riñones




Glomerulonefritis               

Lupus eritematoso sistémico   


Diabetes tipo I






 Pulmones



Artritis reumatoide

Sarcoidosis                 


Escleroderma


Lupus eritematoso sistémico








 Nervios y cerebro


Síndrome de Guillain-Barré    


Esclerosis múltiple


Lupus eritematoso sistémico




 Piel

Alopecia areata


Psoriasis                                         


Escleroderma


Lupus eritematoso sistémico


Vitíligo




 Trato digestivo



Hepatitis autoinmune

Enfermedad de Behçet

enfermedad de Crhon                    


cirrosis biliaria primaria


Escleroderma


Colitis ulcerosa


 
 
 
 
Referencias
 
Material de internet
(1) (s.n)(s.f.)Enfermedades autoinmunes. En linea. Consultado el día 10/ agosta/ 2011. Disponible en