creado por: Eunice Sandí, Jéssica Hernández Víquez, Lois Dixon, Nicole Wright, Jose Fabio Amador Universidad Internacional de la Americas,Farmacia II Cuatrimestre 2011
Con la creacion de este blog pretendemos publicar informacion sobre el sistema inmunologico humano, ademas de sus partes, enfermedades entre otras cosas importantes que toda persona deberia de conocer sobre tan importante sistema, ademas los estudiantes tanto de secundaria como estudiantes que estan empezando a cursar la carrera de medicina y Farmacia pueden encontrar informacion sobre este sistema

viernes, 5 de agosto de 2011

El sistema inmunológico

Publicado por: Nicole Wright C. Farmacia, UIA

“El hombre vive rodeado de microbios, organismos microscópicos que pueden ser peligrosos y provocar enfermedades. Para protegerse, el cuerpo humano cuenta con un sistema de defensa o inmunitario”. (Bailleux N., Herbold V., Neudin C., 2006.)



El sistema de defensa o inmunológico comprende una serie de tejidos, células y sustancias especializadas que intervienen en la identificación y neutralización de partículas extrañas, como los mismos microorganismos. Todos los tejidos del organismo disponen de células defensivas comunes o específicas. Sin embargo, algunos de ellos, como los órganos linfoides, que fabrican y almacenan las células defensivas, o la sangre, por la que transitan los glóbulos blancos, o también la piel que constituye una barrera protectora, tienen funciones defensivas muy importantes.

  El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones. Por medio de una serie de pasos, su cuerpo combate y destruye organismos infecciosos invasores antes de que causen daño. Cuando su sistema inmunológico está funcionando adecuadamente, le protege de infecciones que le causan enfermedad(1)

 
 
Existen dos mecanismos defensivos:
• Específicos
• Inespecíficos



1. Los mecanismos defensivos inespecíficos:
 
Estos mecanismos son innatos, es decir, existen naturalmente desde el nacimiento y actúan contra la generalidad de las partículas extrañas. Entre estos mecanismos pueden incluirse fenómenos tan diversos como la acción de barrera protectora de la piel; el barrido de partículas extrañas que se efectúan mediante el movimiento de los cilios de la mucosa respiratoria, la tos, el lagrimeo, los estornudos o la sudoración; o la protección contra microorganismos que confiere la acidez del jugo gástrico, de la orina o de las secreciones vaginales. A menudo, los microorganismos superan estas barreras y penetran en el organismo.



2. Los mecanismos defensivos específicos:

Estos mecanismos se basan en la memoria de los linfocitos, que les permite reconocer microorganismos con los que ya han tenido contacto previamente.
Los linfocitos T suelen actuar directamente contra estos microorganismos, fagocitándolos o destruyéndolos. En cambio los linfocitos B afectan de forma indirecta, fabricando anticuerpos, que consisten en proteínas plasmáticas, del tipo de las gammaglobulinas, que actúan adhiriéndose y neutralizando a las partículas extrañas.

Cuando una persona ha establecido contacto con un microorganismo, porque ha padecido una infección o una enfermedad provocada por éste, se dice que inmunizada, porque su sistema defensivo está preparado para fabricar anticuerpos específicos y eficaces con rapidez, en case de que se vuelva a infectar



Localización del Sistema Inmunológico.

Como todas las partes del cuerpo tienen que estar protegidas contra micro-organismos u otros materiales extraños, el Sistema Inmunológico se encuentra y tiene acceso en todas las partes del cuerpo. Sin embargo los componentes más importantes del Sistema Inmunológico están concentrados en la sangre, timo, huesos, anginas, ganglios, médula ósea, baso, pulmones, hígado y los intestinos.
Cuando una infección empieza en un lugar que solamente tiene unos cuantos componentes del Sistema Inmunológico, como la piel, se mandan señales por el cuerpo para llamar a grandes cantidades de células al sitio de la infección. (2)








Referencias


Libros

1. Bailleux N..Herbold V., Neudin C., 2006. El Cuerpo Humano. Ediciones Larousse S.A. México D.F, México. Páginas 38-39
2. Bustamante D.E., Del Prado H., Hidalgo J., Rodriguez M., 2006. El Cuerpo Humano I. Editorial Sol 90. Buenos Aires, Argentina. Páginas: 43-44
3. Caussa M., Navarro J.,Viñas J.,2000.Enciclopedia Interactiva de los Conocimientos. Océano Grupo Editorial S.A. Barcelona, España.Páginas:1297-1298.


Material de Internet

(1) Arthritis Foundation. 2011. Qué es el sistema Inmunológico. En línea. Fecha de la consulta: 01/agosto/ 2011. Disponible en: http://www.arthritis.org/espanol/sistema-inmunologico.php
(2) Treviño Andrés L. 2006. Sistema Inmunológico. En línea. Fecha de la consulta: 01/ agosto/ 2011. Disponible en: http://www.andy.org.mx/esp/content/immune_diez_se%C3%B1ales.htm