creado por: Eunice Sandí, Jéssica Hernández Víquez, Lois Dixon, Nicole Wright, Jose Fabio Amador Universidad Internacional de la Americas,Farmacia II Cuatrimestre 2011
Con la creacion de este blog pretendemos publicar informacion sobre el sistema inmunologico humano, ademas de sus partes, enfermedades entre otras cosas importantes que toda persona deberia de conocer sobre tan importante sistema, ademas los estudiantes tanto de secundaria como estudiantes que estan empezando a cursar la carrera de medicina y Farmacia pueden encontrar informacion sobre este sistema

miércoles, 3 de agosto de 2011

Anticuerpos y Antígenos

Publicado por Jéssica Hernández Víquez. Farmacia. UIA.

¿Que son los anticuerpos?

Los anticuerpos son proteínas producidas en los vertebrados en respuesta a la exposición a estructuras extrañas conocidas como antígenos. Los anticuerpos son los principales mediadores de la inmunidad humoral frente a todo tipo de microbios.
Los anticuerpos pueden aparecer de dos formas:
  • Los anticuerpos unidos a la membrana sobre la superficie de los linfocitos B, actúan como receptores para los antígenos.
  • Los anticuerpos secretados que residen en la circulación, los tejidos y las localizaciones mucosas se unen a los antígenos y neutralizan las toxinas e impiden la entrada y la propagación de los patógenos.
El reconocimiento de los antígenos por los anticuerpos unidos a la membrana de linfocitos B virgenes, activa a estos linfocitos e inicia la respuesta inmunitaria humoral.

Distribución natural y producción de anticuerpos

Los anticuerpos se distribuye en los líquidos biológicos por todo el cuerpo y se encuentran en la superficie de un número límitado de tipos celulares. Los linfocitos B son las únicas celulas que sintetizan móleculas de anticuerpos. Estos linfocitos inicialmente expresan en la superficie celular una forma de la mólecula del anticuerpo que es parte integral de la membrana donde actúan como receptor del antígeno los linfocitos B.

Características generales de la estructura de los anticuerpos

  • Las glucoproteínas del plasma se clasifican tradicionalmente por sus condiciones de solubilidad en albúminas y globulinas, aunque también se pueden clasificar por su migración en un campo eléctrico, un proceso denominado electroforesis.
  • La mayor parte de los anticuerpos se encuentra en el tercer grupo que migra más rápido de globulinas denominado gammaglobulinas.
  • Todas las móleculas de anticuerpo comparten las mismas características estructurales básicas, pero muestran una variabilidad importante en las regiones que se unen a los antígenos.
  • Una mólecula de anticuerpo tiene una estructura básica simétrica compuesta por dos cadenas ligeras idénticas y dos cadenas pesadas idénticas.
  • Tanto las cadenas ligeras como las pesadas constan de regiones variables amino terminables que participan en el reconocimiento del antígeno y regiones contantes carboxi terminales.

Unión de los anticuerpos a los antígenos

Un antígeno es cualquier sustancia que puede unirse específicamente a una mólecula de anticuerpo o receptor del linfocito T. Los anticuerpos pueden reconocer como antígenos a casi todos los tipos de mólecula biológicas tales como metabolitos intermediarios simples, azúcares, lípidos, autacoides y hormonas, así como macromóleculas tales como hidratos de carbono complejos, fosfolípidos, acidos nucleicos y proteínas.
  • Aunque todos los antígenos son reconocidos por linfocitos específicos o por anticuerpos, solo algunos antígenos son capaces de activar a los linfocitos.
  • La configuración espacial de los diferentes epítepos en una mólecula de proteína puede influir en la unión de anticuerpos de diferentes maneras. (1)
Referencias

Libro

Lichtman, A.H., Abbas A.K., Pillai.S. 2008. Inmunología celular y molecular. Edición. Elseiver. Madrid, España. Capítulo 4, 75-84.