creado por: Eunice Sandí, Jéssica Hernández Víquez, Lois Dixon, Nicole Wright, Jose Fabio Amador Universidad Internacional de la Americas,Farmacia II Cuatrimestre 2011
Con la creacion de este blog pretendemos publicar informacion sobre el sistema inmunologico humano, ademas de sus partes, enfermedades entre otras cosas importantes que toda persona deberia de conocer sobre tan importante sistema, ademas los estudiantes tanto de secundaria como estudiantes que estan empezando a cursar la carrera de medicina y Farmacia pueden encontrar informacion sobre este sistema

viernes, 5 de agosto de 2011

Inmunidad

Publicado por: Nicole Wright Cisneros, Farmacia UIA

Las defensas del cuerpo
A veces, pocos días después de sufrir un corte en un dedo, se siente dolor y el dedo se hincha. Han entrado microbios en la herida y se han multiplicado, originando una infección. En efecto, para que la piel cumpla la función de barrera e impida el ingreso de microbios es necesario que esté intacta. Existen otros tejidos que protegen el al cuerpo, como los que cubren las cavidades del organismo: boca, nariz, garganta, intestino, entre otros.


Las células de estos tejidos están unas pegadas a otras, por lo que son infranqueables para los microbios. Otros sistemas refuerzan esta protección: el líquido acido del estómago, que destruye la mayor parte de los microbios; los movimientos de los cilios de los bronquios, que evacuan las partículas de polvo y los microbios. Sin embargo a veces los microbios son más resistentes y logran entrar a través de una herida, o bien se infiltran entre las células.



 
 
La inmunidad
 
Una vez que los microbios han ingresado al organismo, el sistema inmunitario entra en acción. Las células denominadas macrófagos lanzan el primer ataque: los tragan, digieren y destruyen, al igual que a todo cuerpo extraño. Esta reacción no siempre es suficiente. Existe una segunda línea de defensa, que recurre a una categoría importante de glóbulos blancos, los linfocitos. Estos tienen una particularidad de reconocer a los microbios que deben enfrentar (microbios de sarampión, del cólera, o de otras enfermedades) como una llave que calza en su cerradura. Son especialmente aptos para combatirlos y, por eso mismo, su acción es eficaz que la de los macrófagos. Algunos linfocitos liberan sustancias denominadas anticuerpos, que circulan en la sangre, reconocen a los microbios y contribuyen a se destrucción. Otros linfocitos no liberan anticuerpos, pero se adhieren a los microbios, desprenden sustancias tóxicas que rompen sus membranas y los destruyen.


 
Respuesta Inmune



1. El sistema genera linfocitos (que también se encuentran en la sangre y en otros tejidos) y macrófagos. Juntos constituyen el sistema inmune. Aquí la bacteria invasora es devorada por un macrófago y los linfocitos B toman de la superficie de la bacteria la información para reconocer otra similar.


2. Los linfocitos B se activan y al recordar el patógeno se dividen para formar células plasmáticas y células de memoria. Las células plasmáticas secretan miles de moléculas de anticuerpos por segundo, que son llevadas por la sangre al lugar de la infección. Las células de memoria retienen información del antígeno y , ante una nueva invasión, volverán a dividirse rápidamente para hacer frente a la infección.


3. Los anticuerpos también llamados inmunoglobulinas, son moléculas proteicas en forma de “Y”, con brazos que son únicos para cada tipo concreto de anticuerpo. Es esa particularidad la que lo fija a un antígeno. Cumple la función de marcar a los invasores, para que luego sean destruidos por los macrófagos.






Referencias



Libros


1. Neudin C., Herbold V., Bailleux N., 2006. El Cuerpo Humano. Ediciones Larousse S.A. México D.F, México. 38-39
2. Bustamante D.E., Del Prado H., Hidalgo J., Rodriguez M., 2006. El Cuerpo Humano I. Editorial Sol 90. Buenos Aires, Argentina. 43-44
3. Viñals J., Navarro J., Caussa M.2000.Enciclopedia Interactiva de los Conocimientos. Océano Grupo Editorial S.A. Barcelona, España 1297-1298.