creado por: Eunice Sandí, Jéssica Hernández Víquez, Lois Dixon, Nicole Wright, Jose Fabio Amador Universidad Internacional de la Americas,Farmacia II Cuatrimestre 2011
Con la creacion de este blog pretendemos publicar informacion sobre el sistema inmunologico humano, ademas de sus partes, enfermedades entre otras cosas importantes que toda persona deberia de conocer sobre tan importante sistema, ademas los estudiantes tanto de secundaria como estudiantes que estan empezando a cursar la carrera de medicina y Farmacia pueden encontrar informacion sobre este sistema

martes, 2 de agosto de 2011

Artrosis

Publicado por: Lois Dixon Little, Farmacia UIA

La artrosis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones y produce el desgaste del cartílago. Esta patología puede a producir incapacidad funcional, aunque es difícil que provoque un grado de invalidez que impida desempeñar las actividades cotidianas necesarias. La erosión del cartílago articular, provoca la alteración del cartílago articular del hueso opuesto de la propia articulación que, a su vez, comienza a sufrir el mismo proceso. Así, llega un momento en que los cartílagos pueden llegar a desaparecer y se produce el dolor. Aún sin llegar a esta situación, y a medida que desaparece el cartílago, el hueso reacciona y crece por los lados (osteofitos), produciendo la deformación de la articulación. (1)

Factores de riesgo
Obesidad: El sobrepeso aumenta la presión realizada sobre una articulación, y esto puede inducir la ruptura del cartílago.
Ejercicio físico: los probables factores de riesgo relacionados con el desarrollo de artrosis en deportistas son: actividad física a nivel de competición, alteraciones anatómicas de la articulación, meniscotomía previa y la continuación de la práctica deportiva tras sufrir alguna lesión en la articulación. (Blanco et al 2001)
Densidad mineral ósea: un aumento de la densidad ósea en la región subcondral puede aumentar la intensidad de las fuerzas que incide en el cartílago y de esta forma predisponer a la artrosis. (Blanco et al 2001)

Síntomas
Los síntomas más comunes son la reducción del movimiento en las articulaciones, rigidez, dolor, calor en las articulaciones, crujidos con el movimiento articular. Las articulaciones más afectadas son las rodillas, las manos y la  cadera. (2)

Tratamientos
Terapia no farmacológica:
Se ha demostrado que la disminución de peso en pacientes obesos reduce la sintomatología y retarda la destrucción del cartílago articular. El uso de bastón ayuda a mitigar el dolor y a reducir el riesgo de caídas. El ejercicio desempeña un papel importante en la protección de la articulación ya que incrementa la fuerza muscular y mejora el flujo sanguíneo.
Tratamiento farmacológico:
Los tratamientos farmacológicos de la artrosis se dividen en dos grupos:
1.    El modificador de síntomas que son los fármacos dirigidos a controlar el dolor.
2.    El modificador de estructuras que son los fármacos dirigidos a preservar el cartílago articular y frenar la evolución de la enfermedad.
 Cirugía
Generalmente se elige esta opción en fases tardías de la enfermedad y una vez que se han agotado el resto de las opciones terapéuticas.



Referencias bibliográficas
Revistas
Blanco García, F.J, Fernández Sueiro, J.L, Toro Santos, F.J, Galdo Fernández, F. 2001. Artrosis. Medicine. Número 34. Volumen 8: 1781.
Materiales de internet
(1)  Unidad Editorial Revistas, S.L. 2010.Artrosis. En línea. Fecha de consulta: 01 / agosto / 2011. Disponible en: http://www.dmedicina.com/enfermedades/musculos-y-huesos/artrosis

(2)  Gutreiman Hilda. 2010. Artrosis. En línea. Fecha de consulta: 01 / agosto / 2011. Disponible en : http://www.saborysalud.com/content/articles/102/1/Artrosis/Page1.html